miércoles, 13 de marzo de 2013

What the bleep do we know?

WHAT THE BLEEP DO WE KNOW?





 La Física Cuántica,es una manera de describir el mundo. Su campo de actuación es el de las partículas elementales, que se desenvuelven de maneramisteriosa

 para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos físicos, dando lugar a diferentes interpretaciones. 

Algunos experimentos en neurología han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro... pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es ¡idéntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando "ve" que cuando "siente", llega la gran pregunta: ¿cuál es la Realidad? "La solución es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente". En otras palabras, que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones.

En un pequeño órgano llamado hipotálamo se fabrican las respuestas emocionales. Allí, en nuestro cerebro, se encuentra la mayor farmacia que existe, donde se crean unas partículas llamadas "péptidos", pequeñas secuencias de aminoácidos que, combinadas, crean las neurohormonas o neuropéptidos. Ellas son las responsables de las emociones que sentimos diariamente. 



En el momento en que sentimos una determinada emoción, el hipotálamo descarga esos péptidos, liberándolos a través de la glándula pituitaria hasta la sangre, que conectará con las células que tienen esos receptores en el exterior. El cerebro actúa como una tormenta que descarga los pensamientos a través de la fisura sináptica. 

Nuestro cerebro crea estos neuropéptidos y nuestras células son las que se acostumbran a "recibir" cada una de las emociones: ira, angustia, alegría, envidia, generosidad, pesimismo, optimismo... Al acostumbrarse a ellas, se crean hábitos de pensamiento.

Es tan interesante cual es la función de estos péptidos en el organismo, por que al igual que son los que darán cierto tipo de emociones, pueden influir al mismo tiempo en la manera en la que nos alimentamos, ya que al momento de sentir angustia, tristeza o depresión, tendemos a consumir mas alimentos  o a dejar de alimentarnos 

Al igual que de ahí se desprenderán diferentes péptidos que serán los encargados alegrarnos al consumir cierto tipo de alimentos, y llegar a tener algún trastorno alimenticio (llámese obesidad, desnutrición, anorexia o bulimia, entre otros).




3 comentarios:

  1. A decir verdad creo que se están manejando dos temáticas totalmente distintas, al menos de la manera en que se están abordando. Creo que sería más adecuado revisar más a detalle el primer tema que trata de la Física Cuántica, o en su defecto, el segundo tema que se plantea sobre los hábitos de pensamiento en relación con nuestro sistema endocrino (y los efectos sobre éste de la alimentación). Pienso que si se desea abordar ambos temas en una sola publicación se debería buscar una especie de conexión más directa entre ambos antes de iniciar tan abruptamente con el segundo.

    ResponderEliminar
  2. como que siento que estas haciendo un resumen de lo que es la fisica cuantica y como se maneja y no estas tanto como abordando que es lo que opinas al respecto :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber de física cuántica, imagina! seria mas fácil controlar tu exterior si conoces tu interior! así podrías cuidarte mas y tener un estado de salud optimo.
    Muy bueno chiqi!

    ResponderEliminar