domingo, 7 de abril de 2013

Ácidos Grasos Saturados

Ácidos Grasos Saturados


Formado por cadenas de átomos de carbono unidos entre sí por enlaces sencillos, esto le permite cristalizar fácilmente y ser sólido a la temperatura ordinaria. Nuestro organismo puede sintetizarlos a partir del acetato por lo que no son nutrientes esenciales. 


La ingesta elevada de grasas saturadas eleva el colesterol total y epidemiológicamente se correlaciona con la alta incidencia de cardiopatía isquémica. Los ácidos grasos saturados de cadena inferior a 12 átomos de carbono pasan directamente de la luz intestinal al sistema porta y no influyen sobre la colesterolemia, aunque pueden elevar la trigliceridemia.


Los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en alimentos de origen animal y en el aceite de coco y de palma, que son grasas solidas a temperatura ambiente, como la manteca de cerdo o el tocino, y en la leche y sus derivados,  como la crema y la mantequilla; las carnes grasosas, la manteca y los embutidos son fuente de este tipo de grasas.











El ácido laúrico (C12:0) se encuentra en los aceites de coco y palma. 

El ácido mirístico (C14:0) se halla sobretodo en la mantequilla y aceite de coco y palma. 

El ácido palmítico (C16:0) es el principal ácido graso saturado de la dieta ya que es el más abundante en las grasas animales (mantequilla, leche, carne), hallándose también en los aceites de coco, palma y palmaste y en la manteca de cacao. 
El ácido esteárico (C18:0), muy abundante distribuido en la dieta, tampoco eleva la colesterolemia, posiblemente porque es rápidamente metabolizado a ácido oleico. Por las razones expuestas, la prevención de la cardiopatía isquémica y el tratamiento de las hipercolesterolemias requieren una disminución del contenido de grasas saturadas de la dieta. Se aconseja reducir la ingesta de grasas saturadas al 10 por 100 o menos del contenido calórico de la dieta; en las hipercolesterolemias graves se aconseja que la ingesta sea inferior al 7 por 100.

Se recomienda que la dieta aporte menos de 10% de la energía en forma de grasas saturadas y menos del  7% en el caso de sujetos con colesterol o triglicéridos elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario