sábado, 6 de abril de 2013

Antioxidantes ¿Qué son y para qué sirven?





 


Antioxidantes ¿Qué son y para qué sirven?

Los antioxidantes son sustancias capaces de combatir los efectos dañinos de los radicales libres. El cuerpo utiliza los antioxidantes para estabilizar los radicales libres impidiendo que causen más daño en otras células.
 

Los radicales libres son moléculas que se forman como resultado de la oxidación celular durante las reacciones bioquímicas del organismo producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Una cantidad limitada de estos es beneficioso para la salud por el papel que desempeña dentro del sistema inmunológico dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos, pero si el numero de radicales libres aumenta pueden dañar las células produciendo enfermedades cardíacas, cáncer, envejecimiento precoz y otras enfermedades.


La mejor forma de obtener antioxidantes es a través de una dieta balanceada la cual debe incluir frutas y verduras, frutos secos, semillas, algunas carnes, aves y pescado que son la principal fuente de vitamina C, E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio.
 

Los betacarotenos que son transformados en vitamina A en el hígado, se encuentran en zanahorias, perejil, espinacas, col, calabaza, brócoli, melón, chabacanos, leche, hígado, huevos, papaya, mango, durazno.

La vitamina C se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras. Entre las que más contenido tienen están: las coles, berros, brócoli, kiwi, arándanos, naranjas, limones, fresas, toronjas, papaya, melón.

La vitamina E se encuentra en las nueces y semillas, incluso en las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la col rizada, y en aceites tales como el aceite de frijol de soya (soja), girasol, maíz, canola, y trigo. 

Luteína se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgas y col rizada, brócoli, maíz, arvejas (chícharos), papayas y naranjas.

Licopeno se encuentra en las frutas y verduras de color rosa (rosado) y rojo, tales como la toronja rosada, la sandía (patilla), los albaricoques y los tomates.

Selenio se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario