sábado, 6 de abril de 2013

CÓMO EVITAR O CONTROLAR LA GASTRITIS

GASTRITIS
Es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores exógenos y endógenos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad y cuya existencia se sospecha clínicamente, se observa endoscópicamente y que requiere confirmación histológica.
La gastritis es etiológicamente multifactorial, observándose que en un solo paciente pueden intervenir múltiples factores tanto exógenos como endógenos, de los que el más común es la infección por Helicobacter pylori.
 
Algunos síntomas:
Hipo, Indigestión abdominal, Pérdida del apetito, Náuseas, Vómitos, Vómito con sangre o con aspecto de granos de café,  Deposiciones oscuras.
 
Puede ser aguda o crónica:
Aguda (corto tiempo): Es un proceso inflamatorio agudo de la mucosa que suele ser de naturaleza transitoria.
Se debe a una variedad de factores que incluyen, alergia, ingestión de veneno o irritantes e imprudencia al comer (es decir, comer demasiado rápido o excesivamente, o bien excesos en el consumo de alcohol  y alimentos muy condimentados), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y estrés.
Crónica (largo tiempo): Suele ser índico de una enfermedad subyacente, como cáncer estomacal y anemia perniciosa: puede conducir a atrofia de la mucosa gástrica. También puede ser causada por la batería Helicobacter pylori.
Algunos factores de riesgo: Edad avanzada, Estrés o falta de sueño, Una dieta inadecuada, El uso de ciertos medicamentos como la aspirina, esteroides e ibuprofeno, La cafeína y el alcohol, Antecedentes de úlcera péptica.
 
Tratamiento nutricional:
En la Aguda: Puede estar indicado el ayuno de 24h  para que el estómago repose, seguido de una dieta de líquidos claros al siguiente día, antes de iniciar una dieta de líquidos completos a blanda. Evitando alimentos demasiado condimentados y los que aumentan la acidez gástrica.
Crónica: Evitar la cafeína, los alimentos muy condimentados e irritantes, que puedan aumentar la acidez gástrica. Pueden necesitarse complementos de vitaminas y minerales, sobre todo hierro y vitamina B12.

Recomendaciones:
ü  Desayunar temprano al despertar y realizar 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 a 3 meriendas a un horario regular, con espacios de aproximadamente 3 a 4 horas entre cada comida.
ü  Cenar mínimo 2 horas antes de acostarse.
ü  Duerma preferiblemente con dos almohadas, o con la cabecera de la cama semi-elevada.
ü  Evitar las frituras y alimentos grasosos.
ü  Sustituir la leche completa por descremada y el yogurt por ligero.
ü  Evitar por completo el café, el té negro y los refrescos de cola, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco o cigarrillo.
ü  Comer despacio (al menos 20 minutos por cada comida), masticar bien los alimentos o preferirlos licuados y en puré, preferiblemente rodeado de su grupo familiar; en un ambiente positivo y  relajado (evite chismes, críticas y quejas). 
ü  Ingerir los alimentos y bebidas a temperatura ambiente, evitar los muy fríos o calientes.
ü  En cuanto a las frutas cítricas (Ej. limón, naranja y parchita), probar si le caen bien. El ácido ascórbico contenido en éstas frutas es menos ácido que los jugos gástricos (ácido clorhídrico), puede ser bien tolerado por algunos pacientes y por otros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario