viernes, 5 de abril de 2013

QUÉ ES Y CÓMO TE AFECTA CONTINUAR CON UNA ALIMENTACIÓN ÁCIDA



ALIMENTACIÓN ÁCIDA:

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se manifiesta en el PH de la sangre, indiferentemente del PH que posea cada alimento, por eso debemos clasificar los alimentos.

Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como:
osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.
 

Alimentos que acidifican la sangre:

·                 Lácteos.
·                 Algunas verduras como acelga o espinaca.
·                 Quesos.
·                 Carnes.
·                 Cereales refinados.
·                 Azúcar blanca.
·                 café
·                
·                 Huevos
·                 Pescados
·                 Alimentos industrializados ricos en grasas y azucares: bollería, chocolates, golosinas, caldos, precocinados.
·                Cacahuates, frutas secos.
·                 Refrescos
·                 Cerveza, vino, alcoholes fuertes, bebidas energetizantes.
·                 Sal yodada.



Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación.

Hoy en día en toda América y en nuestro país se está muy acostumbrado al consumo de alimentos ácidos.

Realmente todos los días existe más de un alimento acido en nuestra dieta, es por ello que gran parte de la población padece gastritis y problemas gastrointestinales, a mayor acides mayor estrés, y mayor afección.

Una alimentación muy acida nos pude traes varias complicaciones de salud,  y también el estrés cotidiano nos afecta.

Es por ello que se recomienda una dieta baja o moderada en estos ácidos, sin necesidad de restringirlos, antes de llegar a la necesidad de restringirlos totalmente, comienza con consumir más frutas, verduras y cereales, y alimentarte más sano.


CONSECUENCIAS DE LAS DIETAS ÁCIDAS:

- Las dietas ácidas son la causa mayor de la acidosis y la principal causa de los problemas de salud como: Enfermedad de Crohn, diverticulitis, cáncer, enfermedades del colon, derrame cerebral, diabetes, metabolismo lento, hipotiroidismo y otras.

- Las dietas ácidas causan que el cuerpo produzca tejidos no saludables.




- Las dietas ácidas agotan las reservas de enzimas, por lo cual sus alimentos no pueden ser digeridos y asimilados correctamente y de esta manera no proporcionan la nutrición adecuada para el cuerpo. 

- Las dietas ácidas causan el agotamiento de las reservas de minerales.

-El cuerpo utiliza las reservas de minerales alcalinos para neutralizar el exceso de ácido. En el caso de la acidosis crónica metabólica de bajo grado esto puede llegar al agotamiento de las reservas de minerales, ya que el cuerpo no tiene tiempo para restaurar las reservas. (pérdida de masa ósea – osteoporosis; pérdida de masa muscular)

- Las dietas ácidas causan la acumulación de ácidos en el cuerpo.

-Los riñones tienen una capacidad limitada para remover los ácidos. Si usted consume una dieta altamente ácida, sus riñones pueden no ser capaces de eliminar todo el exceso de ácidos.

-El cuerpo guarda los excesos de toxinas y de acido úrico en forma de cristales y los deposita en los tejidos y las articulaciones (enfermedad de gota).




- Las dietas ácidas reducen el oxígeno en la sangre y los tejidos. De esta manera desaceleran la reparación, regeneración y el mantenimiento de un tejido corporal sano (pérdida de masa muscular, daño de ligamentos y de articulaciones).


 

- Para los atletas: Las dietas ácidas causan un rendimiento atlético bajo y muchas lesiones deportivas innecesarias (lesiones musculares, de las articulaciones, de los ligamentos, fracturas de huesos… etc.). Las dietas ácidas causan que durante el ejercicio el cuerpo llega antes al momento cuando ya no puede neutralizar los residuos ácidos producidos durante el ejercicio. Los ácidos empiezan a acumularse en los músculos y crean el dolor muscular.


 
CHECA EL VIDEO PARA COMPRENDER MÁS: http://www.youtube.com/watch?v=-ct3oBdeE3A
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario