sábado, 6 de abril de 2013

El huevo


El huevo es uno de que los alimentos que ha dado vida a leyendas y mitos comunes, entre los cuales se encuentran aquel que dice que es extremadamente energético. En realidad un huevo de mediana dimensión (70g) no aporta mas de 120 Kcal. El mayor beneficio el consumir huevo se obtiene por el elevado valor bilógico de sus proteínas y por la calidad de las vitaminas contenidas.

El huevo es alimento rico en algunos nutrientes importantes pero no es completo, al igual que ninguno de los demás alimentos que:

  • Sus proteínas  son consideradas absolutamente las mejores, n cuanto a que tienen aminoácidos esenciales, como la metionina y la cisteína, en cantidades mayores a cualquier otro alimento, pero es pobre en carbohidratos, fibra y vitamina C.
  • La yema y la clara ( que contienen una relación de 2 a 1) tiene una composición muy diferente; la clara es una solución de proteínas con trazas de azucares y sales como el sodio y el potasio, mientras que la yema contiene todos los lípidos y las vitaminas liposolubles, en particular  retinol, carotenoides (vitamina A), vitamina E y D.
  • Las grasas contenidas en el huevo son de varios tipos: el colesterol representa solo el 5% y un huevo de mediana dimensión contiene 190 mg  (la dosis recomendada  por LARN, o bien los niveles recomendados por los expertos de la Sociedad Italiana de Nutrición Humana, es de 300 mg al día), mientras que el 65% es constituido por ácidos grasos con un alto porcentaje de acido oleico esteárico, omega-3 y omega-6, fundamentales para salud de nuestro organismo.
Aunque el huevo está relativamente protegido por los agentes ambientalistas por el cascaron, para que pueda desarrollar al máximo sus funciones nutricionales, debemos recordar algunos trucos sencillos para verificar su frescura y consumirlo de método correcto.

  • La frescura del huevo es un elemento determinante para garantizar su eficacia nutricional y se tiende a creer que el color de la yema refleja este valor. En realidad, el color no es indicador de frescura si no de cómo fue criada a gallina y de como fue alimentada. Es más rojo cuando es más rico en carotenoides y esto se verifica si la gallina vivió al aire libre.
  • No es cierto que el huevo está fresco si tiene el cascaron brillante. Para verificar esta característica intente, en cambio, sumergirlo en agua: si flota no es fresco. De hecho entre más tiempo pasa después de  su deposición, mas aire absorbe el huevo y su acumulación lo hace flotar.
  • Recuerde consumir el huevo cocido. La clara, de hecho,  contiene, una sustancia llamada avidina que liga las vitaminas del grupo B, en las que es más rico el huevo, y, a diferencia de lo que sucede con los demás alimentos, la cocción desnaturaliza esta proteína, haciendo a tales vitaminas más disponibles para su absorción. Y, por lo tanto, es falsa la creencia que sostiene que el huevo es mucho más nutritivo si se consume crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario