lunes, 8 de abril de 2013

HIPERGLUCEMIA




HIPERGLUCEMIA

La hiperglucemia es el exceso de azúcar (glucosa) en la sangre. El sistema endocrino regula la cantidad de azúcar que se almacena y utiliza para energía, necesaria para el funcionamiento de las células.

El azúcar que se consume en una dieta se utiliza o almacena, pero ciertas condiciones y trastornos pueden causar que haya dificultad para procesar y almacenar la glucosa, lo que puede resultar en hiperglicemia o hipoglicemia.

Una hormona importante para el almacenamiento y procesamiento normal del azúcar es la insulina. La insulina es una hormona que produce el páncreas y es responsable de mantener los niveles "normales" de azúcar en sangre. Si hay un problema en el páncreas, es posible que los niveles de azúcar en sangre sean altos.
Los niveles normales de glucosa (azucar) en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Los valores normales pueden variar según el laboratorio. Niveles por encima de estos pueden indicar hiperglicemia.

Las causas de la hiperglucemia pueden incluir:
·         Diabetes. Cerca del 90% de las personas pueden desarrollar diabetes al llegar a la vida adulta (diabetes tipo 2). Hay más riesgo de desarrollar diabetes con la edad, si se tiene sobrepeso (ser obeso), si hay historia familiar de diabetes (padres, hijos) y ser descendiente de afroamericanos, hispanoamericanos o indios americanos. Las personas con diabetes tienen una baja producción de la hormona insulina, que disminuye los niveles de azúcar en sangre. Si tiene diabetes, tendrá problemas con niveles elevados de azúcar en sangre.
·         Si desarrolla diabetes tipo 2 y es adulto, el médico podrá prescribir medicamentos en píldoras que permiten que el cuerpo produzca la insulina necesaria para mantener niveles "normales" de glucosa en sangre. Es probable que el páncreas esté produciendo suficiente insulina, pero que el organismo sea resistente a la insulina e incapaz de procesar esa hormona de manera efectiva, resultando así en hiperglicemia.
·         Si tiene diabetes y está hipoglicémico, su médico también le tratará para aumentar los niveles de azúcar en sangre. Deberá seguir una dieta especial para mantener un buen control de su azúcar en sangre.
·         Se recomienda realizar ejercicio, ya que ayuda a disminuir los niveles de azucar y a promover la circulación de la sangre por todo el cuerpo.
·         Si no puede controlar los niveles de azúcar en sangre con dieta, ejercicio y medicamentos (en píldoras), el médico podrá recetar inyecciones de insulina. Mientras se determinan sus requerimientos de insulina, deberá tomarse los niveles de azúcar en sangre en su hogar. El médico lo informará esto y le dirá como cuidarse durante este tiempo.
·         La insulina no se administra por vía oral porque el ácido del estómago la inactiva (no funciona).


No hay comentarios:

Publicar un comentario