sábado, 6 de abril de 2013

Las necesidades energéticas de los niños



Niños y jóvenes tienen necesidades de una notable aportación de calorías, sobre todo en la edad  adolecente  porque su organismo esta en crecimiento. El requerimiento real es de cualquier manera siempre relativo al consumo individual de energías; un niño que juega con la pelota tiene obviamente un requerimiento muy diferente al de uno sedentario que pasa mucho tiempo frente a la televisión. Los padres tienen un rol fundamental en la correcta alimentación y educación alimenticia de los niños y, también cuando consideran necesario aumentar la aportación energética en la dieta de sus hijos, deben presentar una particular atención en dirigir correctamente sus comportamientos.


Si bien no se deben prohibir en todas las circunstancias el uso de las golosinas, no es recomendable utilizarlas como fuente alimenticia recurrente para llenarlos de energía. Puede permitirles de manera esporádica para no crear fuertes frustraciones psicológicas en su niño, pero también en este caso es importante examinar con cuidado leyendo las etiquetas. 

Recuerde que los ingredientes son indicados en orden descendente, partiendo del que esta presente en cantidades mayores. Ponga atención tanto a la calidad de las grasas como a su posición: ¡nunca deben estar situadas en los primeros lugares! Como colocación energética elija con mayor frecuencia pan tostado con miel de abeja o mermelada, licuados y galletas o yogurt de frutas con bizcochos.
A veces es difícil para los padres decir “no” frente a las protestas  de un hijo engolosinado por productos dulces y atractivos, aunque calóricos y ricos en grasas; pero esto es parte de una educación normal y correcta, aunado a los prudentes concesiones.

Lo más importante, para educar sin traumas e inconcreciones,  es dar siempre el ejemplo en primera persona. Además, es fundamental habituarlo a moverse más a menudo, a través de una actividad deportiva o simplemente, cuando es posible, acompañándolo a la escuela caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario