lunes, 8 de abril de 2013

INMUNONUTRICION




INMUNONUTRICION



La inmunonutrición consiste en suplementar la alimentación con determinados nutrientes para reforzar el sistema inmunológico del paciente sometido a una intervención quirúrgica. De este modo se consigue reducir el número de infecciones y mejorar el proceso de cicatrización. La inmunonutrición consiste en administrar al paciente suplementos nutrientes específicos (arginina, nucleótidos y ácidos grasos omega-3) durante los días anteriores y posteriores a la operación, con el fin de mejorar su respuesta inmunológica. Según explica el doctor Jesús Culebras, jefe del Servicio de Cirugía II del Hospital de León, “de este modo disminuye el número de complicaciones infecciosas y de heridas, se reducen los días de administración de antibióticos y la estancia hospitalaria es menor”. 

El desarrollo de la Inmunonutrición, en el que los suplementos se administra por vía digestiva (oral), ha conllevado un cambio en la alimentación de este tipo de enfermos. “Hemos pasado de reponer volumen en el paciente quirúrgico con sueros a hacer nutrición con lípidos, proteínas, aminoácidos,… con lo que, además de nutrir al enfermo se estimula su sistema inmunológico”, indica el doctor Miguel Caínzos, presidente del Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Quirúrgica.

En un estudio realizado entre 60 pacientes intervenidos para la extirpación de un tumor en el estómago, aquellos que recibieron inmunonutrición presentaron mejor capacidad de cicatrización y tuvieron menor incidencia de complicaciones infecciosas. “Sólo un 13 por ciento de los pacientes de la dieta de inmunonutrición presentaron complicaciones, frente al 43,3 por ciento de los enfermos que recibieron una dieta convencional”, señala la doctora Núria Farreras, del Servicio de Cirugía del Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet (Barcelona). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario