sábado, 6 de abril de 2013

COMEDOR COMPULSIVO




  El trastorno por atracón o comedor compulsivo es una patología muy frecuente aunque hasta la fecha no ha sido incluida con una entidad nosológica propia en los manuales psiquiátricos. Sus principales características son las que a continuación se detallan.
Manifestaciones físicas:
 
Con manifestaciones similares al trastorno bulímico pero sin manifestar las conductas purgativas bulímicas. Al no realizar estas conductas compensatorias, es frecuente que estas personas tengan sobrepeso u obesidad.
 
Como consecuencia inevitable del exceso de peso y de la mala alimentación, tienen problemas de salud, diabetes, hipertensión, colesterol elevado, etc.

Manifestaciones conductuales:
 
Episodios repetitivos de atracones.
Ingesta rápidas y a escondidas, con frecuencia por la tarde o noche.
Caos alimentario, comienzan y abandonan con facilidad dietas de adelgazamiento, carecen de regularidad en las comidas, etc.


Manifestaciones psiquícas:
 
A veces, cuando un defecto es muy visible, la persona que lo padece tiende a justificar todos los acontecimientos negativos que le suceden como consecuencia de este defecto. De esta manera, las personas que presentan un trastorno por atracón tienden a atribuir cualquier fracaso a su exceso de peso. Así, sus relaciones sociales pueden estar muy limitadas, teniendo escasos amigos y pensando que es muy difícil vivir en una sociedad donde se rechaza radicalmente a las personas “gordas”.

Impulsividad que se refleja en una gran dificultad para contener la expresión de sentimientos, conductas, actitudes, etc.
 
Debido a los continuos fracasos que tienen en sus intentos por adelgazar, la depresión y la ansiedad suelen ser dos trastornos mentales que se presentan frecuentemente unidos al trastorno por comedor compulsivo.
Obsesión con el peso y la figura corporal.
 
 
CAUSAS
La causa del comedor compulsivo aun es desconocida pero más del 50% de estos pacientes presentan historia de depresión.
 
En los últimos años las investigaciones en el campo de los neurotransmisores han demostrado algunos cambios en los comedores compulsivos, pero estas investigaciones aun están en sus inicios.
COMPLICACIONES
Las complicaciones del comedor compulsivo son las siguientes:
 




Problemas gastrointestinales

Problemas de vesícula biliar

Hipertensión arterial

Hipercolesterolemia

Diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades articulares

Depresión


TRATAMIENTO


Si uno trata de ponerse a dieta, los resultados no son muy halagadores ya que vuelven a subir de peso fácilmente, mi sugerencia es que primero trabajemos con constancia la parte psicológica y cuando ya exista mas control, tratar de iniciar un plan de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario