sábado, 6 de abril de 2013

INICIA UNA NUEVA VIDA REALIZANDO DEPORTE


 





INICIA UNA NUEVA VIDA REALIZANDO DEPORTE

La obesidad y el sedentarismo son dos de los factores de riesgo más significativos para desarrollar enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Realizar deporte es parte de la solución para prevenir o tratar estas y otras enfermedades más.


Entre los beneficios que el ejercicio brinda a tu salud se encuentran:

  •  Reducción de los niveles de presión arterial
  •  Reducción de los niveles de colesterol ´´malo´´ LDL y triglicéridos. 
  •   Elevación de los niveles de colesterol ´´bueno´´ HDL.
  •  Modulación de los valores de glucemia (azúcar en sangre) esencial para la prevención de la diabetes. 
  •    Reducción de la masa grasa del cuerpo respecto a la masa magra.
  •    Aumento de la sensación de bienestar.
  •  Mejoramiento de las funciones digestivas.
  •  Entre otros…
El deporte entonces nos ayuda a mantenernos saludables, pero, ¿cuál es el ejercicio que debo escoger? ¿Aeróbico o anaeróbico?

El ejercicio aeróbico requiere de un pequeño esfuerzo, durante el cual se puede respirar con ritmos normales y se pueden prolongar en el tiempo.

Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son caminar, trotar, el tenis, ciclismo etc.

 

Durante la actividad aeróbica se usa el oxígeno para producir la energía necesaria para la contracción de los músculos y por eso se habla de metabolismo aeróbico.
En este caso para la producción de la energía el organismo utiliza los azucares disponibles durante los primeros 20 minutos, y luego recurre a los lípidos almacenados.

Es el entrenamiento ideal para quemar grasa acumulada, adelgazar las piernas y las caderas y también para aumentar la capacidad cardiaca. Para un buen rendimiento en estas actividades las comidas deben ser poco calóricas por ejemplo antes del entrenamiento comer una fruta y un yogurt descremado, un pan con mermelada o un pan tostado con miel.



El ejercicio anaeróbico implican esfuerzos intensos pero de breve duración en los que el cuerpo necesita de una mayor cantidad de energía y de oxígeno.

Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son carreras rápidas, el salto, el canotaje y el levantamiento de pesas.
 

En este caso los músculos utilizan primero el azúcar en la sangre, luego queman las grasas y cuando el oxígeno ya no alcanza, se recurre a las reservas de azúcar presentes en el hígado y en los músculos.

Sin embargo en este caso la energía desaparece rápidamente y el esfuerzo hace que se concentre ácido láctico en los músculos, lo cual determina la fatiga.

Estos ejercicios son adecuados para reforzar huesos y músculos, mientras que no son muy recomendables para quienes sufren de alteraciones cardiovasculares.

Aquí los azucares y las sales minerales desempeñan un papel esencial en el trabajo muscular a tal grado que si faltan se puede ver comprometido el ejercicio físico y se puede presentar calambres y dolores musculares.

Después de haber leído algunos de los beneficios que el ejercicio brinda a  tu salud y conocer los tipos que hay, inicia una nueva vida realizando el ejercicio que más se apegue a tu gusto y a tus necesidades al menos 30 minutos 3 veces por semana con 10 minutos de previo calentamiento y veras que bien te sentirás.

No olvides llevar una alimentación balanceada y tomar 2 litros de agua al día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario