viernes, 5 de abril de 2013

La importancia de dormir bien



Un buen reposo es el punto de partida esencial para una jornada enfocada a la recuperación de la forma física. El insomnio mal sueño son causas determinantes del malestar diurno, no solo pueden influir sobre el humor, causando irritabilidad y nerviosismo, si no que también, según algunos estudios de la Asociación Italiana de medicina del Sueño, parase que la falta de sueño provoca disturbios cardiovasculares y depresivos en estas condiciones se vuelve, por lo tanto difícil tener una relación física y mental positiva y creativa.

Es verdad que el sueño vuelve lento el metabolismo y por consecuencia se consume menos durmiendo (siempre que el sueño se ha tranquilo), y es también verdad que un sueño prolongado equivale a un ayuno y por lo tanto en esta situación metabolilca nuestro organismo pone en acción una serie de estrategias para mantener un nivel constante de glucosa en la sangre.

Estas estrategias determinan el removimiento de las grasas del tejido adiposo, que son dirigidas al hígado para obtener energía. El equilibrio de estos dos efectos contrarios puede tener diversas consecuencias según las características del individuo y de la capacidad metabólica de adaptación.

Debido a que la alimentación puede condicionar de manera relevante su sueño, recuerde seguir estas simples indicaciones:
  • Evite cenas demasiadas abundantes o ayunar por un periodo demasiado prolongado.
  • Si le cuesta trabajo dormir, intente beber un vaso de leche antes de acostarse. Se sabe que este alimento “concilia el sueño“ porque contiene proteínas (las caseomorfinas) capaces de estimular los receptores opiáceos de nuestro cerebro e inducir el sueño.
  • Pude consumir una cierta cantidad de carbohidratos en la cena, porque al igual que los alimentos que contienen triptófano, precursor de la serotonina (huevo, nueces, cacahuates, legumbres, carne y pescado), facilitan el sueño al estimular los receptores de la serotonina.
  • Evite el vino el queso, el chocolate, las coles y las espinacas por que contienen tiramina, un precursor de la adrenalina que puede perturbar el sueño.

Nota:
La duración ideal del sueño es de 8 horas por la noche. Pero este dato es puramente teórico:
Se sabe que algunas personas rinden perfectamente durmiendo menos, y viceversa. El reposo nocturno ayuda a la recuperación de todos los mecanismos celulares, pero su duración no es todo: es fundamental que se respeten los ritmos y profundidad del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario