lunes, 15 de abril de 2013


¿Tienes hipertensión? Prueba la dieta DASH

La dieta DASH es un plan de alimentación diseñado especialmente para aquellas personas que padecen hipertensión arterial (presión sanguínea alta). El nombre de este plan proviene de su sigla en inglés de "Dietary Approaches to Stop Hypertension” que significan medidas dietéticas para disminuir la hipertensión. De este modo se presentan medidas muy simples que pueden ayudar a un individuo a controlar sus niveles de presión sanguínea:

1.      Disminuir el consumo de sodio que se encuentra principalmente en la sal de cocina.

2.      Consume alimentos ricos en calcio, potasio y magnesio tales como: frutas, las verduras, los lácteos de bajo contenido graso, las nueces, las semillas y las legumbres.

3.      Consumir 4-5 porciones de fruta al día: optar por fruta en las meriendas y buscar mezclas variadas de éstas con algunos tipos de yogur y nueces.

4.      Consumir 4-5 porciones de verdura al día: preparar ensaladas y variarlas agregando distintos alimentos tales como semillas de girasol, nuez, jugo de frutas, aceite de oliva, queso panela, garbanzos, etc.

5.      Consumir lácteos bajos en grasa.

6.      Consumir cereales principalmente integrales y productos de grano entero: salvado de trigo, arroz, amaranto, pasta, cereal cocido, pan integral, etc.

7.      Consumir carnes magras optando principalmente por aves y pescados: es una buena opción utilizarlas en preparaciones que conlleven verduras

8.      Consumir nueces y semillas y leguminosas: nueces, almendras, avellanas, frijoles, garbanzo, etc.

9.      Comenzar haciendo cambios pequeños en el estilo de vida.

10.  Realizar actividad física.

11.  Evitar embutidos, encurtidos, alimentos industrializados empaquetados (como las frituras de la tienda), alimentos en salmuera, cecinas y demás alimentos ricos en sodio.
12.  Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario