sábado, 6 de abril de 2013

¿REALMENTE SABES QUÉ ES UNA DIETA CETOGÉNICA?

DIETA CETOGÉNICA:
Es una dieta restrictiva y con alto contenido en grasas, bajo contenido en proteínas y muy bajo contenido en hidratos de carbono. La comida debe seleccionarse cuidadosamente y las raciones pesadas.
Esta dieta es utilizada en pacientes con obesidad para su alta pérdida de peso, pero en realidad la dieta cetogenica solo está determinada para otras complicaciones de salud.
 
Indicada en pacientes: con epilepsia intratable o de mala respuesta a medicamentos anti epilépticos. Deficiencias metabólicas como: Deficiencia de Glut1 Deficiencia de Piruvato cinasa.
Contraindicaciones: Deficit de piruvato descarboxilasa. Deficit de carnitina Trastornos de la oxidación de ácidos grasos.
No implementar la dieta cetogénica si al mismo tiempo se está consumiendo acetozalamida.
 
El mecanismo bioquímico sobre la eficacia de ésta dieta en la epilepsia no es del todo conocido. Los pacientes con epilepsia pueden reducir sus crisis de un 30% a un 90 % Una gran parte de pacientes con epilepsia tratados con esta dieta so niños de 5-10 años.
Los efectos beneficiosos de la dieta persisten en los pacientes epilépticos aún después de suspenderla. La dieta cetogénica permite disminuir o parar el tratamiento con medicamentos antiepilépticos.
Características de la Dieta Cetogénica:
 El aporte de calorías en esta dieta es de 85 a 90 % de grasas, 5-10 % de proteínas y 3-5 % de Carbohidratos. La dieta debe suministrar las proteínas necesarias para crecimiento (1g/kg/día. Puede utilizarse sacarina. El suministro de líquidos debe ser de 1ml por por caloría (60ml/kg/día), aproximadamente 2 litros es lo ideal.
La relación entre grasas y carbohidratos depende de cada persona: Entre más alta sea la relación, más restrictiva es la dieta y más efectiva En etapas de crecimiento como la adolescencia y la infancia se usan razones menos restrictivas.
La dieta cetogénica es pobre en vitaminas y minerales, por lo cuál debe ser complementado con suplementos.
hay que controlar el nivel de cuerpos cetónicos, esto se puede hacer mediante el control de cetonurias (160mg/dl). El control más fiable es la medición de b -hidroxibutirato en plasma (2-4 nMol/l).
Efectos:
Como se mencionaba anteriormente existirá una gran pérdida de peso después de la dieta Hay probabilidad de retraso del crecimiento con dietas prolongadas en niños.
Complicaciones digestivas 32% Diarrea 27% Náuseas y vómito 3% Constipación.
Complicaciones infecciosas Neumonía lipoidea por aspiración Las dietas ricas en grasa enlentecen el vaciado gástrico y de haber una crisis comical, hay alta probabilidad de broncoaspiración.
Complicaciones cardíacas Los pacientes que llevan una dieta cetogénica se encuentran en un estado crónico de acidosis hay riesgo de desmineralización ósea ( por lo que se recomienda suplementar con calcio y vitamina D).
Realmente existen muchos dietas cetogénicas ya elaboradas que se pueden encontrar en internet, y la gente las adopta para su estilo de vida, por uno mes, y claramente lograran una gran pérdida de peso, y con el mínimo esfuerzo.
Pero en realidad no se puede comenzar una dieta cetogénica sin la indicación de un nutricionista, o un profesional en el área, ya que realmente pueden llegar a ser muy peligrosas y traer consigo algunas alteraciones de salud.
Estas ditas no deben darse por más de 15 días, ni solamente por el interés de bajar de peso, es normal que en estas dietas se eleven los niveles de triglicéridos y colesterol, por ello antes de intentar llevar a cabo este tipo de dieta, tendrás que consultar si tu cuerpo es apto para ello.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario