lunes, 8 de abril de 2013


INTERACCION FARMACO- NUTRIENTE
Un fármaco
Es toda sustancia natural o sintética cuyo objetivo es curar, mitigar, tratar o prevenir una enfermedad tanto en hombres como en animales.
Un nutriente
es toda sustancia útil para el normal funcionamiento del organismo, necesaria para prevenir una enfermedad e importante para combatirla, que puede ser obtenida a partir de los alimentos o en productos elaborados.

LA INTERACCIÓN FARMACO NUTRIENTE
·          Es la modificación en la respuesta farmacológica de un  medicamento originada por alimentos.
·          Varían de acuerdo a la dosis del medicamento, la edad, el sexo y el estado de salud del paciente.
·          Pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico y en el estado nutricional del paciente
 TIPO DE INTERACCIONES:
·         En función de cuál de los dos sustratos es el que se ve modificado su comportamiento por la presencia del otro: IAM ó IMA.
·          Las interacciones entre alimentos y medicamentos en base a su mecanismo.
·          Fisicoquímicas: Se producen sin necesidad de que intervengan procesos fisiológicos del organismo, existe una disminución en la cantidad de fármaco o de nutriente que se absorbe.   Puede deberse a la adsorción, a la formación de precipitados insolubles ó modificaciones en el pH.

·         Farmacocinéticas: Pueden alterar las características de su absorción, metabolismo y excreción, ya sea aumentándolo, disminuyéndolo o retrasándolo. Presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal puede afectar a la absorción y actuar a diferentes niveles.

·          Farmacodinámicas: Producen cambios en la respuesta del paciente a una combinación de fármaco-nutriente.  La vitamina E puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado. Antihipertensivos con la sal: aumenta la presión arterial

 ACCIONES DE LOS FÁRMACOS SOBRE LOS NUTRIENTES
Interfieren con la absorción de nutrientes: la relación entre medicamento y minerales puede reducir la cantidad de mineral disponible para absorción.
 Se recomienda tomar los minerales por separado esperando de 2 a 6 hrs.9.
Ciertos fármacos pueden interferir también con la absorción de nutrientes porque ocasionan mayor peristalsis en el intestino y el estómago se vacía más rápido antes de absorber correctamente los nutrimentos.
 Otros pueden dañar la mucosa intestinal e interferir igualmente en la absorción.
 Adsorben Nutrientes: Ciertos medicamentos adsorben nutrientes, vitaminas y minerales. Ejem: el efecto de colestiramina provoca adsorción de Vit. Liposolubes y ácido fólico. Si es el caso se recomienda utilizar complementos vitamínicos.  Interfieren en la conversión de algunas Vitaminas a su forma activa: no permiten que actúen correctamente en el organismo , provocan déficits de ciertos nutrimentos y ciertas funciones propias del organismo no se llevan a cabo. Ejem: sin la conversión del ácido fólico, se inhibe la síntesis de ADN. Se recomiendan complementos vitamínicos si es el caso.
MEDICAMENTOS QUE AFECTAN LA INGESTA ALIMENTARIA:
1) el apetito: drogas para alergias y resfríos que contienen antihistaminas; anfetaminas; medicamentos oncológicos; anticonvulsivos; antidepresivos (fluoxetina); fármacos para problemas cardíacos y laxantes (especialmente los que poseen alto contenido en fibras).
 2) el apetito: algunos antidepresivos (amitriptiline, imipramine); hipoglucemiantes (insulina, tolbutamida); corticoides; tranquilizantes; medicamentos oncológicos (megestrol) y antihistamínicos (ciproheptadina).
 3) Producen naúseas y/o vómitos: anfetaminas; los antiartríticos; antibióticos; drogas oncológicas; anticonvulsivos; antihistamínicos; antihipertensivos; agentes quelantes; corticosteroides; fármacos para problemas cardíacos; anticonceptivos orales; analgésicos y sales de potasio.
 4) Alteran el gusto: anfetaminas (dextroamfelamina); antibióticos (pentamidina); antihipertensivos (inhibidores ECA); anti Parkinson; agentes quelantes y tranquilizantes (litio).
 5) Causan constipación: antiácidos (hidróxido de aluminio); antidepresivos; antihipertensivos; anti ulcerosos; inhibidores de la absorción del colesterol; drogas para problemas cardíacos y analgésicos narcóticos (codeína).
 6) Causan diarrea: algunos antiácidos (hidróxido de magnesio); algunos antibióticos; medicamentos oncológicos (fluorouracilo y metrotexate); antiinflamatorios; anti malaria; drogas para problemas cardíacos y sales de potasio.
 7) Producen boca seca: antidepresivos (amoxapina e imipramina) y los antihistamínicos.8) la salivación: fármacos colinérgicos (betanecol); antiansiedad (clonazepan) y los anti convulsivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario