sábado, 6 de abril de 2013

¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS?


 


¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS?

Alguna vez hemos escuchado sobre los probióticos y los prebióticos pero realmente sabemos ¿Qué son y para qué nos sirven?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las definiciones son las siguientes:

Probióticos 

Microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud al huésped.
 
De acuerdo a esto los probióticos son microorganismos vivos (bacterias benéficas que nos protegerán de las bacterias perjudiciales) los cuales podemos encontrar tanto en alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos. 


Los probióticos más conocidos comúnmente son Lactobacillus, Bifidobacterium, levadura de cerveza, algunas especies de E. Coli y Bacillus.

Los probióticos se pueden usar en la prevención o tratamiento de diarrea aguda, erradicación de helicobacter pylori, inflamación intestinal, síndrome de ntestino irritable, intolerancia a la lactosa etc.

El yogur y las leches fermentadas son los alimentos más comunes donde podemos encontrar los probióticos.



Prebióticos
Sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento favorable o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas.

Los prebióticos por su parte nutrirán a los prebióticos e incluso a la misma flora intestinal ya existente en nuestro organismo, (siendo el armamento de los probióticos) favoreciendo la multiplicación de las bacterias benéficas.

Previenen el estreñimiento y diarrea.
Disminuyen la presión sanguínea y el colesterol plasmático.
Favorecen la mineralización ósea.
Tienen propiedades protectoras frente al cáncer colorectal.
 

Los prebióticos se encuentran de forma natural en la leche materna y en algunas frutas y verduras: plátano, ajo, puerro, cebolla, alcachofa, espárrago, tomate, raíz de achicoria, etcétera. Debido a sus efectos beneficiosos, se ha comenzado a añadir inulina y oligofructosa a alimentos como yogures, helados, bebidas lácteas, zumos, cereales de desayuno, pan, productos de picoteo, productos de confitería... sin afectar negativamente al sabor de los mismos.



Los prebióticos más conocidos son Oligofructosa, Inulina, Galacto-oligosacáridos, Lactulosa y Oligosacáridos de la leche de pecho.

En cuanto a los Simbióticos son productos que contienen tanto probióticos como prebióticos de esta manera te brindara efectos de los microorganismos probióticos como de las sustancias prebióticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario