domingo, 7 de abril de 2013

Alimentos Orgánicos



Alimentos Orgánicos

En sentido general los alimentos orgánicos son aquellos que se producen respetando ciertas normas que permiten que sea lo más natural posible. Estos estándares están reconocidos internacionalmente y son los que delimitan incluso productos que, perteneciendo al mundo vegetal, no pueden ser considerados orgánicos.

La palabra "orgánico" se refiere a la manera de los agricultores cultivan y procesan productos agrícolas, como frutas, verduras, cereales, productos lácteos y carne. 

Las prácticas de la agricultura ecológica están diseñadas para promover la conservación del suelo y el agua y reducir la contaminación. Los agricultores que cultivan productos orgánicos y la carne no utilizan métodos convencionales para fertilizar, controlar las malas hierbas o prevenir las enfermedades del ganado. Por ejemplo, en lugar de utilizar herbicidas químicos, los agricultores orgánicos pueden realizar rotaciones de cultivos más sofisticados y el mantillo o estiércol propagación de mantener a raya las malas hierbas. Para ello se escogen suelos seguros, que no sufran modificaciones, y las plantaciones se separan de las de los productos convencionales.

En el proceso de cultivo, los agricultores no pueden utilizar pesticidas, fertilizantes sintéticos, irradiaciones, ni aguas residuales. Tampoco se puede aplicar la bioingeniería genética, esto es, utilizar métodos para alterar plantas y animales, lo cual ha probado ser dañino para el hombre y el medio ambiente.
Específicamente los animales deben ser alimentados con productos orgánicos y vivir en medios sanos y espacios libres; no pueden recibir antibióticos ni hormonas de crecimiento.

Valor nutricional de los alimentos orgánicos
Aunque aún queda mucho por investigar sobre los productos orgánicos, los alimentos orgánicos parecen tener un mayor valor nutricional que los convencionales. La explicación científica de esto es la siguiente: al no estar expuestos a fertilizantes y productos artificiales en general, las plantas aumentan la producción de fitoquímicos y antioxidantes, algo que fortalece su resistencia a los ataques externos (plagas, insectos, etc.). Los productos que se obtienen por esta vía conservan toda su fuerza alimenticia.


La carne que se obtiene de animales alimentados con productos orgánicos y en condiciones más naturales está libre de antibióticos y otros fármacos que no solo dañan el cuerpo humano, sino que además permiten que las bacterias creen resistencias y sea difícil luchar contra las infecciones.

Beneficios de los alimentos orgánicos para la salud
Los productos orgánicos no son tratados con pesticidas u otros productos sintéticos, químicos y preservantes, por tanto las personas alérgicas pueden ver disminuidos sus síntomas cuando consumen una dieta básicamente orgánica. Especialmente los niños, que tienen un sistema inmunológico más débil y aún están desarrollando su cerebro y todas las funciones del organismo, se ven favorecidos por dichos alimentos.
Las cefaleas, los defectos congénitos, así como la depresión del sistema autoinmune, son efectos médicos de la exposición del cuerpo durante años a productos químicos. Las personas que consumen productos orgánicos tienen menos riesgos de padecerlos.

También desde el punto de vista ecológico se obtienen beneficios con este tipo de productos, especialmente en lo referido a su cultivo y procesamiento. La agricultura orgánica reduce la polución de los distintos espacios (aire, agua, suelos) pues se reduce la erosión, se incrementa la fertilidad natural de las tierras, se conservan mejor las aguas y se economiza energía.
Muchos animales, como pájaros e insectos, se alimentan de estos cultivos y, al no estar afectados por contaminantes ni insecticidas, desarrollan mejor su proceso reproductivo y la existencia de sus especies. Todo ello favorece el mantenimiento sano de los distintos nichos ecológicos existentes. 




Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.


Una preocupación común con la comida orgánica es el costo. Los alimentos orgánicos suelen costar más que sus contrapartes convencionales. Los precios más altos se deben, en parte, a prácticas agrícolas más caros.
Debido a que las frutas y verduras orgánicas no son tratados con ceras o conservantes, pueden echar a perder más rápido. Además, algunos productos orgánicos puede parecer menos que perfecto - extrañas formas, colores variados o pequeños tamaños. Sin embargo, los alimentos orgánicos deben cumplir con la misma calidad y los estándares de seguridad que los de los alimentos convencionales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario