viernes, 5 de abril de 2013

DIETA REGENERATIVA: Fruta y verdura, un concentrado de bienestar.



La fruta y la verdura nunca deben faltar en una dieta regenerativa, de hecho son indiscutiblemente los protagonistas. Son, en realidad, un verdadero concentrado de bienestar: fuentes principales de fibra, que regula el movimiento normal intestinal; son también riquísimos en sustancias antioxidantes y minerales, sin olvidar el aporte de agua que constituyen y que permiten  integrar a la cuota cotidiana de líquidos incluidos en las bebidas. Para  garantizar al propio organismo una suficiente aportación diaria de antioxidantes, se aconseja consumir al menos entre 500 y 600 g de fruta y verduras frescas y de estación, subdivididas preferentemente en porciones de 200 g de fruta y 300 g de verduras.

Establecida la importancia de una alimentación rica en vegetales no queda más que la elección para enriquecer nuestra dieta de alimentos que contengan sustancias antioxidantes y regenerativas. Entre aquellos más eficaces recordamos:
  • Ajo y cebolla: activan las enzimas del hígado potencializando la acción de filtración.
  • Zanahorias: riquísimas en betacaroteno, precursor de la vitamina A, desarrollan una importante acción desintoxicante, bloquean la formación de radicales libres y regularizan el movimiento intestinal.
  • Alcachofas: gracias a uno de sus componentes, la inulina reequilibran la actividad intestinal y estimulan la actividad de filtraje del hígado.
  • Col: de la familia de las hortalizas riquísimas en vitamina C; sólo 100 g de brócoli garantizan el aporte diario recomendado de esta vitamina.
  • Hortalizas de hoja verde: su clorofila ayuda a eliminar las toxinas y a proteger el hígado, entre estas se recomienda el consumo de la achicoria (por la alta concentración de vitamina C, betacaroteno, ácido fólico y minerales), de berros (por su efecto diurético y estimulante del sistema metabólico) y de arúgula (por su riqueza en hierro y vitaminas A y C).
  • Limones: son ideales para ayudar al organismo a depurarse, gracias a la presencia de vitamina C que ayuda a transformar las toxinas en sustancias solubles, en modo que el organismo pueda liberarse de ellos fácilmente.
  • Manzanas: fruto sano por excelencia, garantizan una abundante aportación de compuestos fenólicos de flavonoides de fuerte poder antioxidante.
Para aumentar la cantidad de fruta y verdura consumida diariamente, agregue un fruto a media mañana y uno a media tarde. La fruta es perfecta para consumirse también en el desayuno, gracias a su sabor dulce y al aporte significativo y equilibrado de azúcar, importantes para recuperar energías inmediatamente. Aprenda, además, a utilizar métodos de cocción breves y a temperaturas no muy elevadas para salvaguardar los principios nutrientes de los alimentos: ideales son la cocción rápida en una sartén y la cocción rápida en una sartén  y la cocción a vapor, en las cuales el alimento no entra en contacto directo con el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario