martes, 2 de abril de 2013

COLESTEROL


El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. 
El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

Fuentes de Colesterol
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo.

El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

Colesterol "bueno y colesterol "malo"

Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.
Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

Los niveles de colesterol LDL elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Colesterol total (mg/dl)

Niveles según riesgo de coronariopatías

  • Nivel deseable             < 200
  • Límite alto              200-239
  • Alto                          240

Perfil del paciente

Nivel LDL-objetivo
Ausencia de enfermedad coronaria y menos de 2 factores de riesgo
Máximo 160 mg/dl
Ausencia de enfermedad coronaria y más de 2 factores de riesgo
Máximo 130 mg/dl
Presencia de enfermedad coronaria
Máximo 100 mg/dl

HDL-Colesterol (mg/dl), también llamado colesterol "bueno"

Niveles según riesgo de coronariopatías

Alto                                         < 35
Nivel deseable                     > 35
Mínimo                                   > 60        

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario